lunes, 30 de abril de 2018

Los Opiliones


Los opiliones son arácnidos conocidos por varios nombres como patonas, patilargos, y más nombres dependiendo del lugar en el que te encuentres, por ejemplo yo, siempre los he conocido como arañas patilargas, y aunque sean parecidos a las arañas, se diferencian en varios aspectos. La manera más sencilla de saber si se trata de una araña o de un opilión es averiguar si existe un estrechamiento, es decir, si existe o no "cintura" en caso de que este ausente de dicho estrechamiento, estaremos ante un opilión. Además los quelíceros, en el caso de las arañas acaban en una uña, y en caso de los opiliones acaban en pinza. Estos carecen de glándula de veneno. Existen aproximadamente unas 6.500 especies conocidas de opiliones.



Los opiliones son sordos, casi ciegos y no tienen bien desarrollado el sentido del olfato, por lo que utilizan el tacto, y muchas especies usan su segundo par de patas a modo de antenas, que, además, en caso de peligro pueden amputárselas para distraer a su enemigo y poder huir. Esto hace que la mayoria de opiliones adultos no posean las 8 patas, ya que no se regeneran.



Como ya he dicho antes los opiliones no son venenosos, sin embargo poseen unas glándulas que desprenden mal olor y un sabor repugnante que ahuyenta a sus enemigos. Cuando está en peligro expulsan un chorro hacia el atacante o se "bañan" en su propio líquido para espantar a los depredadores. También hay algunos opiliones que se hacen los muertos para evitar a los enemigos, al igual que las zarigüeyas.








Otro dato interesante sobre estos arácnidos es el tamaño, que es muy diverso, ya que mientras que unas especies miden tan sólo un milímetro, existen otras, que con las patas extendidas pueden llegar a medir hasta 20 centímetros. Los machos tienden a tener el cuerpo más pequeño y las patas más largas, y las hembras el cuerpo más grande y unas patas, más cortas.





Los machos de estos arácnidos tienen un pene, que además puede llegar a ser más grande que su propio cuerpo, y esto les permite la copulación directa, a diferencia de todos los demás arácnidos. Cuando llega la hora del apareamiento, los machos pelean por las hembras, y el que gana se acerca de frente a la hembra e introduce su pene en la abertura genital de la hembra. Los órganos genitales se encuentran debajo de la boca en ambos sexos. Una vez la hembra está fecundada pone entre diez y cien huevos que tardan entre 20 días y 5 meses en eclosionar.

lunes, 23 de abril de 2018

Las hormigas más extrañas del mundo. Parte 1


La primera especie sobre la que vamos a hablar es una hormiga explosiva (Colobopsis explodens) que ha sido descubierta en Borneo recientemente. Esta hormiga que habita en los árboles, se agarra a sus depredadores, y abriendo sus propias entrañas, derrama una sustancia tóxica que mata a su enemigo, o al menos frena el ataque.
No todas las hormigas de esta colonia tienen este comportamiento suicida cuando se trata de defender el hormiguero, sino que son las obreras quienes "explotan" sobre sus enemigos. Las hormigas soldado, por ejemplo, defienden el hormiguero tapando el agujero de entrada con su cabeza, que es del mismo tamaño, para que no pueda entrar ningún depredador.


Las próximas hormigas que van a ser nombradas en el blog son las hormigas zombi (Camponotus leonardi). Estas hormigas son llamadas así porque el hongo Ophiocordyceps unilateralis "posee" al insecto para que haga lo que él quiere. Se engancha a la cabeza de la hormiga, que vive en los árboles a 20 metros del suelo, y la obliga a dirigirse a la parte interior de alguna hoja que esté aproximadamente a unos 25 cm del suelo y con una humedad y una temperatura idóneas para que el hongo pueda reproducirse. Cuando este hongo se ha desarrollado suficiente libera unas esporas que pueden infectar a cualquier otra camponotus leonardi, y así siguen creciendo más hongos.


La hormiga panda (Euspinolia militaris), es en realidad una especie de avispa sin alas que habita en bosques de la zona central de Chile y la costa de Argentina y Perú.
Esta avispa que parece una hormiga posee en su cabeza unos pelitos de color blanco, y en el resto del cuerpo tiene pelos blancos y negros, los machos, que si poseen alas, poseen el mismo pelaje pero más corto.
Esta avispa es también llamada hormiga de terciopelo y a pesar de reproducirse bastante y tener una esperanza de vida de aproximadamente unos dos años, se encuentra en pelígro de extinción, ya que al ser tan llamativa atrae a los depredadores.



La última hormiga que va a ser nombrada en este post es la hormiga de miel (Myrmecocystus mexicanus), procedente de regiones secas y cálidas, sobretodo de México, de ahí su nombre.
Esta hormiga se caracteriza por ser capaz de almacenar una gran cantidad de néctar en su abdomen, haciendo la función de despensa, ya que cuando necesitan néctar, lo extraen de las compañeras en las que está almacenado. Esta capacidad les permite tener una gran cantidad de alimento cuando hay escasez.

martes, 17 de abril de 2018

Escribano del agua



El escribano del agua (Gyrinus Natator) es un escarabajo acuático que podemos encontrar sobretodo a finales de verano en lagos o riachuelos de Europa, Asia occidental y el norte de África. Este insecto es capaz de volar y es muy buen nadador, sin embargo, por el suelo es bastante torpe. Pueden llegar a medir hasta 1 cm y se alimentan de los insectos, vivos o muertos que encuentran en el agua.

A pesar de que son capaces de volar muy bien, estos bichos no pueden salir volando directamente desde el agua, necesitan salir a la superficie, trepar a una piedra o la rama de alguna planta, y una vez allí abren sus alas y empiezan a volar. Durante el vuelo emiten un sonido similar al de las abejas, ya que sus élitros (alas anteriores) son huecos y el aire silba al pasar entre ellos.

Las larvas de este insecto viven bajo el agua. La hembra pone los huevos sobre hojas de las plantas acuáticas, y cuando nacen son capaces de respirar bajo el agua ya que poseen branquias plumosas. Las larvas cazan pequeños bichos, y cuando están a punto de convertirse en adultos, fabrican un capullo de seda que permanece oculto entre las piedras y plantas acuáticas.

Los escribanos adultos no tienen branquias, por lo que pasan la maor parte del tiempo en la superficie del estanque, así pueden respirar a través de sus espiráculos (orifícios externos utilizados por algunos animales para respirar), al igual que los insectos terrestres. Si estos bichos detectan un peligro, se sumergen hasta que se sienten seguros, y son capaces de ver con la misma nitidez bajo el agua y en la superficie, ya que sus ojos están divididos en dos partes, la mitad superior les sirve para ver fuera del agua y la mitad inferior dentro del agua.


Estos insectos tantean continuamente el agua con sus antenas, lo que les hace poder detectar enseguida cuando cae un bicho al agua. Cuando sienten que algún insecto ha caído dentro del agua se abalanzan sobre él y lo agarran con sus patas delanteras, que poseen púas para que puedan despedazar a su víctima ayudándose de su boca. Como los escribanos siempre suelen ir en grupo, una vez han cazado un insecto se lleva cada uno un trozo del botín.

Las patas traseras y centrales de este insecto funcionan como remos, ya que son planas y peludas, permitiéndole nadar a una velocidad de un metro por segundo, lo que les permite escapar de los depredadores, además, si no son capaces de escapar, expulsan un líquido de horrible olor y sabor.





¡CURIOSIDAD!

Los escribanos adultos son como submarinistas, llevan una burbuja de aire capturada en su abdomen cuando se sumergen para poder respirar bajo el agua, además, estos insectos nadan en grupos de 100 o más, y nunca se tropiezan entre sí, ya que captan las vibraciones del agua con sus antenas, y así saben donde se encuentran sus compañeros y pueden moverse sin tropezar.

domingo, 15 de abril de 2018

La avispa caza tarántulas (pepsini)


La avispa cazadora de arañas (pepsini) es un gran insecto que mide aproximadamente unos 8 cm de longitud y procede del sur de Estados Unidos, América Central y Sudamérica. Esta avispa es la más grande del mundo, lo que la hace tener una presa también muy grande, la tarántula.
Estas avispas, a diferencia de otras avispas más comunes, son unos insectos muy solitarios, no necesita a otras avispas para conseguir comida o recibir protección.

A pesar de que se conoce a este insecto por cazar tarántulas, lo cierto es que las avispas adultas sólo se alimentan de néctar, son las crías, que son carnívoras, las que se comen a éstas arañas, por eso la hembra caza para conseguir comida para sus crías.


Para cazar, la avispa encuentra el escondite de una araña hembra y espera fuera, desprendiendo un fuerte olor que confunde a la araña haciendo que salga de su madriguera pensando que hay una araña macho con la que aparearse. Una vez que la avispa comprueba que la tarántula es de la especie adecuada tocándola con las antenas, le clava el aguijón en el tórax, cerca de los colmillos, para paralizarlos. Después le muerde con sus potentes mandíbulas y le pica el abdomen. El veneno que la avispa inyecta en la tarántula es un veneno especialmente adaptado, que además de impedir que se mueva, contiene un antiséptico que mantiene a la víctima viva y sana.
Las larvas de avispa crecen muy rápidamente, ya que se alimentan de la carde de la araña. Forman la pupa en su interios, y cuando se convierte en adulta, sale al exterior de la araña.


La avispa caza tarántulas rara vez pica si no es provocada. Sin embargo, la picadura, es una de las más dolorosas del mundo provocadas por un insecto, con un intenso dolor que dura aproximadamente unos 3 minutos. Debido a sus largos aguijones de unos 7mm, pocos animales se las pueden comer, uno de ellos es el correcaminos, un ave cuculiforme procedente de Centroamérica y Norteamérica.

sábado, 14 de abril de 2018

Los insectos más peligrosos del mundo. Parte 1


El primer insecto del que hablaremos es la mosca tse-tse (Glossina) es una mosca procedente de África y la causa de la enfermedad del sueño. Esta enfermedad es una infección parasitaria que afecta tanto al ser humano como a cualquier animal, y daña el sistema nervioso provocando fiebre y hemorragias, y provocando una inflamación en el cerebro que puede derivar en coma.
La hembra pone un sólo huevo en cada puesta, la larva permanece en el útero durante los tres estadios de su desarrollo, alimentándose de secreciones lechosas de una glándula que la mosca posee en su útero. Una vez ha completado su desarrollo la larva sale y se entierra en el suelo formando una pupa. Pasan entre 20 y 30 días enterradas en el suelo en estado de pupa hasta que la mosca adulta emerge de él.


Seguimos con las moscas, esta vez se trata del bot fly o rezno (Oestridae), que proviene de sudamérica. Este insecto pica a los mamíferos, incluyendo a los humanos, dejando sus larvas junto a la picadura. Las larvas viven dentro de la víctima causando hemorragias y afectando a tejidos y órganos.
Los adultos (imagos) son grandes y peludos, no tiene piezas bucales y no se alimentan. Su desarrollo como larva se relaiza dentro del cuerpo vivo del animal parasitado causando una enfermedad que se conoce como miasis. La pupa se produce al abandonar al hospedador.
La enfermedad que causan estas moscas no suele ser mortal, pero provoca mucho dolor.
En este video podemos ver como sacan una larva de Bot fly de un humano.


El próximo insecto, conocido como gusano de la muerte o taturana oblicua (Lonomia obliqua), procede de Brasil, y posee unos pelos urticantes que puede resultar mortales sólo con tocarte.
Desde 1989, año de la primera muerte causada por este gusano, han fallecido aproximadamente otras 6 personas y otras 300 han resultado intoxicadas en la ciudad de Passo Fundo (Brasil), donde hay mayor número de éstas orugas. También se pueden encontrar en gran número en Misiones, al Norte de Argentina.
Cuando la taturana oblicua se transforma en mariposa, se aparea durante 10 horas, la hembra muere 8 días despues del apareamiento, y el macho después de 6 días, ya que durante esta etapa no se alimentan.




Las hormigas Siafu (Dorylus), también llamadas legionarias o guerreras, proceden de África y son consideradas las más mortíferas del mundo, y las que tienen la reina más grande. Estas hormigas son capaces de asfixiar a su víctima con sus afiladas mandíbulas, son conocidas por matar animales del tamaño de una pequeña cebra.
Poseen una mordedura tan fuerte que a veces son usadas para suturar heridas; ponen a la hormiga en la herida y dejan que muerda, después separan el cuerpo de la hormiga, dejando la cabeza mordiendo la herida y la dejan unos días.
Las hormigas macho, en esta especie, son muchos más grandes que el resto de la colonia, y viven solos hasta la madurez sexual, una vez que esto ocurre se acercan a la colonia. Cuando las obreras detectan un macho cerca, le arrancan las alas y lo llevan para que se aparee con su reina.




El último insecto del que hablaremos hoy es la chinche besucona (triatoma infestans), procedente de zonas cálidas de sudamérica como Perú, Bolivia, Argentina o Brasil. Cuando esta chinche esta infectada por el parásito Trypanosoma cruzi y pica a su víctima, le provoca una hinchazón en el intestino que le obliga a defecar, dejando una gran cantidad de parásitos en su piel. La infección que provoca es conocida como la enfermedad de Chagas y puede llegar a ser mortal. Esta chinche es llamada chinche besucona porque le gusta picar alrededor de los labios.

domingo, 8 de abril de 2018

Insecto palo de Macleay (Extatosoma tiaratum)


Este insecto palo, a veces llamado "espectro de Macleay", es un bicho gigante, pues la hembra puede alcanzar 20 cm o más de longitud; el macho es un poco más pequeño, suele medir unos 15 cm. En unos solos meses éste insecto crece desde el tamaño de una uña hasta superar el de una mano.
Este insecto palo vive en los árboles de algunas zonas del norte de Australia y de Nueva Guinea, donde existe un clima cálido y muy húmedo.

Aunque tanto macho como hembra tienen alas, ella nunca las usa, por lo que si ves alguna vez a un bicho palo volando, sabrás rápidamente que es macho, ya que él si tiene las alas completamente desarrolladas y preparadas para que pueda volar.


Los huevos de este insecto son grises o marrón claro, y tardan mucho tiempo en eclosionar. Las ninfas (larvas) pueden pasar hasta nueve meses en el interior del huevo antes de salir, sin embargo, una vez salen del huevo, solo necesitan cinco meses para crecer completamente y alcanzar los 15-20 cm que miden estos grandes insectos.
Al principio las ninfas son oscuras, de un color rojizo, se parecen a la hormiga bulldog, y corren como ella. Su aspecto asusta a muchos depredadores. A medida que la ninfa crece, muda la piel; el caparazón que cubre su cuerpo se raja y el insecto sale de su interior con una nueva piel más blanda. Como ahora tiene más espacio, la nueva piel se estira hasta adaptarse al cuerpo de la ninfa, y después se endurece para protegerlo. La muda la realiza varias veces hasta que cumple los 5 meses que realiza su última muda y se prepara para encontrar pareja.


La comida favorita de este insecto palo son las hojas de eucaliptos (eucaliptus), por lo que cuando, algunos años, estos bichos se reproducen en grandes cantidades, pueden acabar con las hojas de todos los eucaliptos en centenares de kilómetros a la redonda. Algunos árboles nunca se recuperan y mueren.

La única defensa que tiene ante los depredadores este insecto es que su cuerpo reluciente y sus finas patas dobladas a los costados imitan a la perfección una rama de un árbol seca, haciendo que sea muy difícil destinguirlo entre las hojas y ramas, además, son capaces de permanecer completamente inmóviles, sin hacer ni un sólo movimiento.

CURIOSIDAD

Cuando se sienten amenazados pueden hacerse los muertos, desprender sus patas, y producir sonidos, aunque lo más habitual es que adopten la pose de un escorpión doblando el abdomen, e incluso levantando sus patas de delante. También son capaces de desprender una sustancia con un olor que ahuyenta a los depredadores, pero que para los humanos, según se dice, es un olor agradable que recuerda al caramelo.

viernes, 6 de abril de 2018

La mantis Orquídea (Hymenopus coronatus)


En comparación con el ser humano, la mantis es un insecto muy antiguo, llevan en la tierra unos 30 millones de años más que nosotros. Ésta mantis en concreto, la mantis orquídea (Hymenopus coronatus) vive en los bosques donde crecen las flores llamadas orquídeas, en Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania y Sumatra. Con sus anchos pliegues en forma de pétalo y sus asombrosos colores, esta mantis parece una de las orquídeas entre las cuales se esconde, lo que hace que tenga el disfraz perfecto para que los depredadores, como aves y lagartos, crean que se trata de una orquídea más y la dejen tranquila.


Esta mantis es como una trampa mortal, quedándose muy quieta esperando a que pase una víctima. Su único movimiento consiste en balancearse suavemente como si fuese una flor mecida por el viento, haciendo así que cualquier insecto que se pose en la orquídea para alimentarse de su néctar sea atacado por la mantis, extendiendo velozmente sus patas delanteras y atrapando a la víctima, ensartandola con sus garras y las afiladas púas de sus patas para impedir que pueda escapar.

La mantis se come viva a su presa, cortando trozos de carne con sus afiladas mandíbulas y masticándolos hasta triturarlos para poderlos tragar. Este insecto carnívoro tiene buen apetito y consume todas las partes blandas y jugosas de la víctima, pero no las partes duras como las patas y alas. Una vez la mantis ha terminado de comer, se limpia cuidadosamente cada púa de las patas, y se prepara para engañar a su próxima víctima.



Existen algunas diferencias entre los machos y las hembras, por ejemplo, la hembra dobla en tamaño al macho, aunque ella no es tan ágil volando cómo lo es el macho, otra diferencia está en el color de las alas, mientras que las de la hembra son de un color pálido, las del macho son transparentes.




Como otras mantis religiosas, éstas son seres solitarios excepto en la época de reproducción, momento en el cual el macho y la hembra se buscan para reproducirse, si hay varios machos cerca de una hembra, estos pelean y sólo uno de ellos logra reproducirse. Una vez ha terminado el apareamiento, la hembra se come al macho.






Los huevos de la mantis de las orquídeas se desarrollan en el interior del cuerpo de su madre,que después los deposita en una espuma. De tres a seis meses más tarde salen las crías, que de un color rojo vivo, fingen ser hormigas picadoras (Formicidae) para confundir a los depredadores. A medida que van creciendo, realizan la muda (cambio de piel) varias veces.








CURIOSIDAD

La mantis de las orquídeas no persigue a su presa, por lo que ha desarrollado otras maneras de detectar a posibles víctimas. Con sus ojos redondos y grandes que sobresalen a ambos lados de su cabeza, la mantis puede ver en todas las direcciones sin necesidad de darse la vuelta. Su cuello es tan flexible, que puede girar la cabeza para verlo todo.


Las mariquitas


La mariquita, un tipo de escarabajo, suele ser de color rojo, amarillo o negro, con topos o rayas de uno de esos colores. El número de topos varía mucho, una especie puede tener uno solo, mientras que en otras pueden contarse hasta 10. La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es la más común en Europa.
Los colores brillantes y las manchas de la mariquitas son un recurso de la naturaleza para advertir a los depredadores de que se mantengan alejados. La mariquita no es comestible, no solo despide un olor desagradable, sino que su sabor es repulsivo. 
Los topos negros de las mariquitas sirven para captar el calor del sol, que les aporta un suplemento energético. Las que habitan en lugares fríos tienen más topos, con el fin de almacenar más calor.


En caso de verse atacada, expulsa un líquido pegajoso que empapa la boca y las antenas del depredador. Cuando se siente amenazada, esconde las patas y antenas bajo los élitros (alas anteriores, modificadas por endurecimiento).

Como muchos otros escarabajos, la mariquita puede volar. Sus alas están protegidas por unas "fundas" muy duras que cubren su espalda (élitros). Si los recursos alimentarios escasean o el tiempo empeora, la mariquita puede recorrer grandes distancias hasta encontrar un lugar mejor.



La mariquita está siempre hambrienta. Su plato favorito son los áfidos (aphididae), especialmente los pulgones verdes (mybus). Estos pequeños insectos forman grandes colonias en las plantas absorbiendo su savia y matándolas lentamente. Cuando la mariquita ataca los pequeños e indefensos pulgones son atacados en masa.
Utilizar mariquitas para combatir a los pulgones es mucho más seguro para la tierra que recurrir a productos químicos tóxicos.




La mariquita hembra pone sus huevos de color amarillo-naranja en lotes de 100 a 200. Los deposita en la parte inferior de las hojas o las hendiduras de los tallos de las plantas más frecuentadas por el pulgón. Mientras pone los huevos, segrega una materia pegajosa que sujeta los huevos a la planta. Cuando éstos se abren, entre 5 y 8 días después, las crías hambrientas están rodeadas de comida, por lo que se lanzan rápidamente a comer.









Durante el verano, la mariquita vive y caza sola. Pero a medida que se aproxima el invierno, se une a otras para protegerse del frío. Se juntan cientas bajo las cortezas y permanecen allí hasta la primavera.





¡CURIOSIDAD!

Algunas personas creen que las mariquitas tienen poderes especiales. Por ejemplo, en el sur de Francia se cree que si una mariquita se posa sobre un joven, significa que se va a casar, y si una chica quiere saber cuándo se casará, tiene que poner una mariquita en su dedo índice y empezar a contar. El número al que ha llegado cuando la mariquita echa a volar es el número de años que tardará en contraer matrimonio. En Suecia se la considera mensajera y portadora de las mejores noticias y el éxito en el amor y la salud. Según otra creencia en varios lugares del mundo, si una mariquita aterriza en la mano de una mujer recién casada, dependiendo del número de puntos de la mariquita, éstos serán los hijos que tendrá, o los meses felices de la relación.
En 1800 se utilizaba a las mariquitas para curar el sarampión.