lunes, 23 de abril de 2018

Las hormigas más extrañas del mundo. Parte 1


La primera especie sobre la que vamos a hablar es una hormiga explosiva (Colobopsis explodens) que ha sido descubierta en Borneo recientemente. Esta hormiga que habita en los árboles, se agarra a sus depredadores, y abriendo sus propias entrañas, derrama una sustancia tóxica que mata a su enemigo, o al menos frena el ataque.
No todas las hormigas de esta colonia tienen este comportamiento suicida cuando se trata de defender el hormiguero, sino que son las obreras quienes "explotan" sobre sus enemigos. Las hormigas soldado, por ejemplo, defienden el hormiguero tapando el agujero de entrada con su cabeza, que es del mismo tamaño, para que no pueda entrar ningún depredador.


Las próximas hormigas que van a ser nombradas en el blog son las hormigas zombi (Camponotus leonardi). Estas hormigas son llamadas así porque el hongo Ophiocordyceps unilateralis "posee" al insecto para que haga lo que él quiere. Se engancha a la cabeza de la hormiga, que vive en los árboles a 20 metros del suelo, y la obliga a dirigirse a la parte interior de alguna hoja que esté aproximadamente a unos 25 cm del suelo y con una humedad y una temperatura idóneas para que el hongo pueda reproducirse. Cuando este hongo se ha desarrollado suficiente libera unas esporas que pueden infectar a cualquier otra camponotus leonardi, y así siguen creciendo más hongos.


La hormiga panda (Euspinolia militaris), es en realidad una especie de avispa sin alas que habita en bosques de la zona central de Chile y la costa de Argentina y Perú.
Esta avispa que parece una hormiga posee en su cabeza unos pelitos de color blanco, y en el resto del cuerpo tiene pelos blancos y negros, los machos, que si poseen alas, poseen el mismo pelaje pero más corto.
Esta avispa es también llamada hormiga de terciopelo y a pesar de reproducirse bastante y tener una esperanza de vida de aproximadamente unos dos años, se encuentra en pelígro de extinción, ya que al ser tan llamativa atrae a los depredadores.



La última hormiga que va a ser nombrada en este post es la hormiga de miel (Myrmecocystus mexicanus), procedente de regiones secas y cálidas, sobretodo de México, de ahí su nombre.
Esta hormiga se caracteriza por ser capaz de almacenar una gran cantidad de néctar en su abdomen, haciendo la función de despensa, ya que cuando necesitan néctar, lo extraen de las compañeras en las que está almacenado. Esta capacidad les permite tener una gran cantidad de alimento cuando hay escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario